De 11 especies de aves extintas en México, se incluyen 2 en Campeche
Pérdida del hábitat y tráfico ilegal de especies, entre los principales problemas.
De 11 especies de aves extintas en México, en Campeche se incluyen dos, el águila harpía y la guacamaya roja, de acuerdo a investigadores del Centro del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex)-Universidad Autónoma de Campeche.
El director del Epomex, Guillermo Villalobos, se refirió a la investigación “La Biodiversidad en Campeche: Estudio de Estado”, que representa un gran paso en los esfuerzos para difundir el conocimiento del patrimonio natural con el que cuenta el estado de Campeche.
En dicho estudio, en el apartado de aves, los investigadores Griselda Escalona Segura, Javier Salgado Ortiz, Jesús Vargas Soriano y Jorge A. Vargas Contreras, del departamento de Difusión y Publicaciones, refieren que las aves han sido parte integral de todas las culturas en el mundo.
Y en particular, de la cultura mexicana por tener connotaciones estéticas, simbólicas, medicinales y religiosas.
Con respecto a su estado de conservación, las aves son uno de los grupos taxonómicos que mayor impacto negativo están sufriendo en sus números poblacionales, como consecuencia de actividades antropogénicas que resultan en la destrucción y contaminación de los hábitats.
De esta forma, indican que actualmente 11 especies se consideran extintas en México, destacando para Campeche el caso del águila harpía y la guacamaya roja, debido a la pérdida de las selvas altas perennifolias.
Además, de la pérdida del hábitat, el tráfico ilegal de especies y la alteración y contaminación de humedales, que se han identificado entre los factores de principal preocupación para la conservación de aves en Campeche, por sus efectos negativos en especies tales como loros y aves acuáticas como patos.